11 marzo, 2010

Robin Hood de verdad y de mentira

Category: suciapolitica — pepe @ 12:41

Ayer los medios de comunicación anunciaban a bombo y platillo la liberación de una persona, Alicia Gamez, puesta en libertad en el norte de Malí después de 102 días de cautiverio a manos de un grupo de Al Qaeda o algo parecido. La alegría “de todo el mundo” es de un tercio porque aún quedan otros dos cooperantes secuestrados en  Mauritania.

Sin embargo, los medios ignoraron ayer otra puesta en libertad, que por su singularidad levanta pudiera ampollas a cualquier persona que crea en la democracia. Amadeu Casellas salió de la cárcel anteayer, el día 9 de marzo de 2010, después de 24 años preso. Su historial, largo y extenso, sesgado por la rebeldía y la continua represión  no está exento de romanticismo y una cruel fatalidad: apresado por atracos a mano armada en el año 76, repartía el botín de éstos entre organizaciones sociales y sindicales y no agacho la cabeza nunca ante nada ni nadie. Considerado como el Robin Hood español por la siempre oportunista prensa amarilla, Amadeu fue un activo luchador por los derechos de los presos, denunciando los abusos de funcionarios y  tomando parte activa en numerosos motines.

El camino elegido por Amadeu ha sido el más difícil y le ha costado, según cálculos de un juez, la permanencia  en prisión  de ocho años de más.Así mientras la ciudadanía respira aliviada porque una cooperante, que aunque no supiéramos muy bien que  fue a hacer a Mauritania  aplaudimos su generosidad con el prójimo,  es puesta en libertad después de 102 días, volvemos la cara inconscientes ante el brutal atropello de quien ha estado 8.760 días  en prisión, de los cuales unos 2880 han sido de propina y rapiña extrajudicial por delitos entre los que no hubo nunca ninguno de sangre.

Las películas de la factoria Disney nos suelen mostrar al héroe que nunca agacha la cabeza ante la injusticia, que reparte lo suyo entre los necesitados y que siempre, tras una hora de peleas con los malos  acaba  con la chica guapa y un final feliz. Nos gusta y nos emocionan sus valores.  El Robin Hood real, incomoda y molesta y es apaleado hasta su destrucción, con una tortura de veinticuatro años y un final  negro en el que no parece llegar nunca el  cartel de The End.

3 comentarios »

  1. En un mensaje que envíe “alas******das, esperando que algún día lo lea Amadeu Casellas le expresé la ilusión que me hizo saber de su liberación y es que no es solo por el, es porque en un país como en el que nací la conciencia es la indiferencia y los casos de presos políticos o presos anarquistas se cambian de estantería para dar paso a otros; me agrada mucho leer precisamente aquí este post.

    Aunque no va al caso, pero todavía me duele la injusticia cometida contra Nicolás Neira, pero me gustaría que la preocupación por los mártires no nos estancara en el recuerdo.

    Por la liberación de los vivos que siguen en la lucha!!!

    Saludo

    Comment by daigual — 6 mayo, 2010 @ 20:33

  2. Desde la Asamblea Antiespecista de Madrid os enviamos el libreto que hicimos a raíz de la charla dada con motivo del Otoño Libertario de la CNT de 2010,
    “Liberación Animal desde un punto de vista anarquista”, que en la edición impresa pasó a llamarse “La misma libertad”

    En el libreto contamos brevemente la historia de la liberación animal y la relación que ha tenido a lo largo de los años con el anarquismo, exponemos nuestra postura frente al problema de la explotación animal (causas y posible estrategias para acabar con ella ), así como lo que nosotrxs contemplamos como incoherencias, mitos, dificultades y limitaciones a superar dentro de el veganismo y la liberación animal.

    Nos gustaría darle la mayor difusión posible, y que se distribuya mediante todas las páginas de contrainformación, liberación animal, distribuidoras, etc, por lo que os pasamos un enlace con su ubicación online para que hagáis de él el uso que determinéis.

    Libreto online (lectura y descarga): http://www.scribd.com/doc/47090833/La-Misma-Libertad

    Un abrazo.

    Asamblea Antiespecista de Madrid

    Comment by La misma libertad — 3 febrero, 2011 @ 20:29

  3. hola pepe, no sabes cuanto me alegro de ver que vuelves a escribir en el blog, no sabía que habría sido de ti despues de tanto tiempo…

    Comment by Javi — 28 febrero, 2014 @ 09:33

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. | TrackBack URI

Dejar un comentario

XHTML ( You can use these tags):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .