7 febrero, 2008

Cultura española

Category: suciapolitica — pepe @ 22:30

No conozco a Mariano Rajoy. Sin embargo estoy seguro de que es un tipo como yo, sencillo y algo simplón. Todo lo que dice lo suelo entender a la primera sin hacer mucho esfuerzo intelectual. Mejor dicho, casi todo. Ayer anunciò que si gobernase crearía un “contrato de integración” para los inmigrantes por el cual los extranjeros tendrán los mismos derechos que los españoles pero deberán aprender la lengua, cumplir las leyes y respetar las costumbres.

En primer lugar la propuesta de por si es un farol porque no creo que Mariano Rajoy fuera a dar, por poner un ejemplo, el derecho a voto a los extranjeros que cumplieran ese contrato surrealista, así que de los mismos derechos nada comenzando por el basico en una democracia. Esa propuesta va dirigida para captar el voto de todos esos españoles que dicen que no son racistas pero….que siempre encuentran un pero para exponer sus planteamientos racistas (que si se llevan todas las ayudas, que si vienes a robar chales, a traficar con droga, que si viven cuarenta en una habitación, que si colapsan las urgencias…). O como he leído hoy por ahí, un acto de electoralismo xenófobo.

Esos requisitos que quiere implantar Rajoy son una especie de jura de bandera civil, un Yo prometo estético e inútil, que ya viene recogido en el código civil (art. 22 “buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.”) para los extranjeros que quieran la nacionalidad española y que se queda en puro formalismo.

Hacerlo extensivo a todos los inmigrantes que viven en España es una soberana estupidez que pone de relieve el talante de la derecha. Parece a todas luces que el Partido Popular quiere sacrificar estas elecciones para quitarse de en medio a Rajoy, porque peor oposición no se ha visto nunca.

Pero volviendo al motivo de estas líneas, el llamativo postulado de “adaptarse a nuestras costumbres” hace platearse varias preguntas ¿Cuál es la costumbre y cultura española, si es que hay una que se catalogue como tal? Imagino que Mariano respondería gravemente con su simpático ceceo que “las costumbres de la gente de bien”. Pero sería como no decir nada, una vez más.

¿Se refiere entonces al estereotipo de tradición ibérica proyectado internacionalmente desde que gobernó Franco de los toros, las paellas, la picaresca o la semana santa con sus capirotes? ¿Está haciendo alusión al crisol de identidades nacionales que de forma un tanto crispada se unifican de mala manera bajo la bandera rojigualda, o sea el aurresko, la sardana, el lacón con grelos, el euskera, las muñeiras o el Valenciano?

Bajo mi humilde punto de vista, la cultura española como tal no existe y esas costumbres, tradiciones o hábitos están bastante uniformados a lo largo de la península: la gente en Dos hermanas o en Rentería, en Arenas de San Pedro o Cornella, va a comprar a los mismos supermercados, consume los mismos productos, sigue las mismas pautas de ocio, trabajo y consumo con la variante musical de un idioma diferente en algunas zonas. En Sevilla los jóvenes compran pantalones vaqueros igual que en El Ferrol, se emborrachan los fines de semana en Valladolid y Santander, se liga y se folla con los mismos ritos y protocolos en Parla y en Calatayud y se agacha la cabeza ante el patrón igual en Bilbao y en Madrid. Esa es la cultura de este país y salvo pequeños matices y diferencias la cultura de los extranjeros que vienen aquí es la misma. Es la cultura del capitalismo mundializado: unicolor y unidireccional.

Lo demás son pamplinas y proclamas electorales.

Pero aun si fuera cierto que en España hay una cultura única ¿qué le hace pensar a Rajoy que es mejor que la de otros países para que los que vengan tengan que renegar de la suya por asumir la “nuestra”?.

Los periodos electorales se caracterizan por la ebullición de consignas fácilmente asimilables, que no de ideas maduradas y reflexionadas. Las cosas no son tan simples como dicen los políticos, de blanco o negro, y las razones por las que hipotéticamente me pudiera sentir orgulloso de ser español son las mismas por las que me pudiera sentir chileno o rumano y poco tienen que ver con los estereotipos culturales de cada país y mucho menos con lo que digan esos señores que dicen representarnos.

5 comentarios

  1. Cultura española…

    Reflexion sobre la propuesta de rajoy de crear un contrato de inmigracion…

    Trackback by meneame.net — 7 febrero, 2008 @ 23:26

  2. Madre mia acabo de ver la entrevista de Gabilondo a Rajoy y iba Iñaki al cuello de Mariano. El pobre resoplaba ya como diciendo «Puto rojo de mierda» jajaja. Lo ha pasado mal Marianico hoy, espero que el y su mierda de partido se pudra en la basura.

    Salud Pepe

    Comment by Dioni — 8 febrero, 2008 @ 00:12

  3. Por cierto el lunes va Zapatero a la entrevista, veremos como se arrastra Iñaki delante de su amo…

    Comment by Dioni — 8 febrero, 2008 @ 00:13

  4. Muy buenas Pepe, además quiero añadir que el hecho de que «aprendan la lengua» ya, en sí mismo, es xenófobo y culturalmente genocida. Porque mi lengua es el valenciano que hablamos en los pueblos de Castellón, con lo cual… si sólo enseñamos la lengua de Madrid yo seguiré sintiéndome desplazado.

    Si una persona como Rajoy, que es un castellano típico, quiere que en Cataluña (por ejemplo) pueda mandar a sus hijos y estudiar en castellano… yo, que también soy español según mi DNI y por lo tanto quiero los mismos derechos, quiero poder llevar a mis hijos a Madrid y que estudien en valenciano.

    En este estado hay mucha hipocresía, mucha xenofobia y mucho fascismo latente todavía… a nosotros nos llaman «radicales», «nacionalistas periféricos», «separatistas»… pero yo no soy nada de eso, simplemente defiendo mi cultura, al igual que los castellanos defendéis la vuestra.

    Me encantaría hablar de esto en persona contigo tio! :-) si es que… al final la solución será la lengua internacional Esperanto y difundir el humanismo demcorático entre la gente libertaria para que nos dejemos de ataques culturales de una vez! :-)

    un saludo y seguiré leyendo tus entradas.

    salut i revolta!

    Comment by Xesc — 8 febrero, 2008 @ 09:04

  5. 5 años despues se empieza a ver la luz, que no se olvide, ahora mas que nunca DIFUNDE. Entre todos tenemos que empujar. INVESTIGACION Y JUSTICIA

    http://www.fotolog.com/gutiHMD

    Comment by Guti — 8 febrero, 2008 @ 17:24

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.