27 mayo, 2006

Una de fotitos

Category: Fotitos — pepe @ 19:12

Dos fotografías. Momentos, lugares y protagonistas diferentes. Formaciones políticas opuestas, que poco tienen en común. Una legal y otra ilegalizada y aunque las dos nacionalistas dicen ser de naciones diferentes.
esposados

batasuna

La primera fue publicada cuando se condenó a tres policías por la detención ilegal de unos militantes del Partido Popular. Ese día al mirar las portadas de los diarios el rencor social que llevo dentro bien educadito y controlado estalló por mis venas a borbotones ácidos. La Razón decía: las primeras detenciones políticas de la democracia. Ese titular me ofendió enormemente. No me detendré en enumerar los casos de detenciones políticas e ilegales en este país desde la muerte de Franco porque dentro de dos días tengo que ir a trabajar y no habría terminado de escribir para entonces.
No hace falta ser un militante de primera para saber de casos en los que la policía actúa ilegalmente o con fines de represión política. Lo que les ocurrió a los tres peperos que estuvieron cuatro horitas en comisaría es una estancia en hotel de lujo en comparación con los afectados por el Sumario 18/98+ por poner tan solo un ejemplito, así que concluiré esa noticia tan solo preguntándome si a determinado nivel sobre el suelo alguien se creerá esa ficción que montan políticos, medios, jueces y policías. Desgraciadamente creo que sí.
La foto primera es de la Asamblea de Madrid en la que la representación del Partido Popular lleva a cabo una acción de protesta contra la represión policial, portando esposas de juguete, gritando “no más represión” o “que me detengan” y pidiendo la dimisión del ministro de Interior Alonso.

La segunda foto es de la presentación de la comisión de seis interlocutores de Batasuna en la futura mesa de partidos del proceso de paz de cara a la negociación en el País Vasco. Este gesto ha parecido una bravuconada a todos los demócratas que con su Ley de Partidos en la mano ilegalizaron no ya solo a Batasuna sino a cualquier organización que tuviera el menor vestigio de ser el recambio.

A mi me gustan las fotos. En la primera vemos unos señores adultos, vestidos de eso mismo, con corbatas y traje, el aburrido uniforme de la clase dirigente. Ellas a la última en la tendencia primaveral, cara y elegante. Todos ellos, sobrios representantes de los que les votaron, que no son pocos precisamente, en vez de estar ganándose el pan que tan poco les cuesta en las sesiones de la Asamblea de Madrid, retoman el modus operandi de la izquierda abertzale reventando el pleno a gritos contra la represión. No sé si desalojarían la sala des pues del espectáculo que recoge la fotografía, pero eso era lo normal cuando los concejales de HB de un pueblo se disfrazaban o portaban camisetas con consignas contra España y sus fuerzas de ocupación .
En esta imagen veo hombres y mujeres adultos jugando al adolescente con el entusiasmo del que hace pellas en clase para hacer alguna travesura. Parecen eso, niños traviesos. Los machos gritan más y se hacen notar como pavos reales conductores de la travesura. Algunos cogen las esposas sin saber muy bien qué hacer con ellas y alguna de las peperas las sostiene con un mohín de asco como si agarraran un preservativo usado.
Se les ve pletóricos en la acción de pancarta, felices de romper la monotonía de la sesión y de poder gritar y expulsar lo que tantas veces se les ha escupido a ellos.

La segunda foto sin embargo es al revés. Cuando la vi pensé que sería la presentación para el Festimad de algún grupo de mestizaje tipo Hechos contra el Decoro. O la banda de Fermín Muguruza en el que estaría claro que Fermín sería Otegi, vestido todo del negro del rockero veterano. Ya me los imaginaba a cada uno con su instrumento, Rufi, el de rojo, guitarra solista, Olatz, que mirá a Otegi, batería, Sabi al bajo y Elena y Arantza a la guitarra rítmica y teclados respectivamente. Esa primera impresión me traicionó, sin embargo.
Seis jóvenes, hombres y mujeres, vestidos informalmente y de forma personal. Apoyados en la pared, algunos con las manos en los bolsillos dejando el pulgar fuera en plan chuleta, algún brazo cruzado, camisetas rojas, algún corte de pelo del universalmente conocido como estilo jarrai”, ausencia de corbatas, sonrisas cómplices y de medio lado, adoptan sin embargo un aire de trascendencia y gravedad que no es para menos y que les sitúa en el polo opuesto al teatrillo que vimos en la imagen anterior. La media de edad de estos seis muchachos y muchachas es inferior a los del Partido Popular. A lo mejor no es así, pero al vestir de esa manera parecen mucho más jóvenes y vivos, frente a la estética funeraria de los ejecutivos populares.
Si la foto de la asamblea de Madrid muestra a unos adultos haciendo de adolescentes tontos, en ésta vemos unos adolescentes responsables haciendo el papel de adultos, con la actitud del joven que se presenta al examen de fin de carrera pensando “lo que se me viene encima”.
Aun sin coincidir ideológicamente en nada con ninguna de las formaciones no puedo evitar ver en la segunda foto la valentía del joven luchador y en la primera el espectáculo patético de unos viejos chochos y fuera de lugar.
Los de la segunda se lo creen como si de una secta se tratase y los otros solo están jugando como burgueses aburridos y descreidos.
Las instantáneas me gustaron mucho, cada una a su manera y no pude evitar entablar relación una con otra.
¿Os gustan?

9 comentarios

  1. Para una puta vez que detienen a alguien de derechas se tienen que quejar…

    Comment by Sigma 77" — 27 mayo, 2006 @ 20:16

  2. Me ha gustado mucho el contraste que has echo entre las dos tendencias, jajaja, enhorabuena

    Comment by Eduol — 28 mayo, 2006 @ 23:07

  3. Parece que me hubieras leido la mente con lo de la foto del PP, yo también leí el artículo en la razón y me hirvió la sangre de igual manera…

    Lo peor de todo es que despues del bombo que le han dado a la cosa por televisión y radio ya ha calado el mensaje.

    ¡Salud y Anarquía!

    Comment by RasKolniKoV — 30 mayo, 2006 @ 23:42

  4. El cinismo del P.P no tiene límites, hablando de libertad de expresión y llenándose la boca con la democracia y la libertad… Sinceramente, no entiendo como puede haber tanta gente que se traga las mentiras del sistema.

    Comment by Yomismo — 31 mayo, 2006 @ 13:30

  5. Buenas
    Quería comentar una frase que has dicho:

    Los de la segunda se lo creen como si de una secta se tratase.

    ¿Es por eso justificable su forma de actuar,y su fin simplemente porque los de la segunda foto sean consecuentes con sus ideas?¿Por eso van a ser defendidos?
    También existen much=s nacis que creen en sus ideas como si de una secta se tratase, y no por eso vamos a hacer ninguna alabanza a ello.
    Ambas fotos son de personas nacionalistas. La única diferencia es que l=s primer=s son nacionalistas centrípetos, y l=s de la segunda son nacionalistas centrífugos, pero amb=s pretenden la conquista del poder.
    Esto es todo y nada más. Espero que sirva a alguien como reflexión.
    Venga…

    Comment by Leugim — 15 junio, 2006 @ 21:46

  6. Pues a mi me parece ke los batasunos son los peperos de jovenes. No Olvidemos ke el Pique antes era del PSUC y Pio Moa del Grapo.

    Las dos fotos me dan bastante pena.

    Comment by yo — 11 agosto, 2006 @ 19:51

  7. efectivamente, las dos son bastante parecidas. lo q pasa q unos buscan el voto de los carcas de derechas y con corbata se consigue mejor. y en los de la segunda, los baqueros y el estilo jarrai arranca mas votos. cada uno se viste como sus votantes en potencia. y los dos son muyyyyyyy fachillas. q no os enganien las pintas de joven macarrita ni su discurso izquierdista….xq la libertad saben bien poco lo q es por lo general….. tio, q en la facultad de bellas artes de bilbao, le pegaron una paliza al representante de iu q se presentaba pa candidato a las elecciones de representante de estudiantes…. y amanian a mogollon de elecciones…. y luego fardan de q son el grupo mayoritario y electos en todas las unis…. y pegan y amenazan a los demas….. son mucho mas cabrones de lo q pintan. os lo aseguro. aunq tb haya buena gente dentro, pero como partido, asociacion o movimiento o lo q querais…..uf, dejan mucho q desear.

    Comment by Robertito — 6 septiembre, 2006 @ 16:05

  8. para ser franca
    tienes mucha razón
    las 2 fotos se encargan de mostrar polos
    completamente opuestos.
    demasiado, diria yo.
    y siendo sincera eres un hombre muy inteligente,
    con enorme grandilocuencia al expresarse,
    lo q ya habla mas q bien de ti
    y da una idea clara de tu intelecto.
    interesante y precisa la compración de las fotos.

    Comment by arlen — 17 marzo, 2009 @ 00:38

  9. NO me jodas. ¿Valientes esos nazis? ¿Los matones del pueblo, valentía?

    Comment by I — 22 abril, 2010 @ 21:20

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.