26 enero, 2006

crash

Category: intimísimo — pepe @ 12:50

Ayer, varias horas después de que escribiera el anterior texto me puse una película en casa “Crash” que viene a tocar ese mismo tema del racismo entre ricos, pobres y medio ricos y pobres, para total sorpresa mía, pues no tenía ni idea de que trataba.
La película expedida por la industria yankee me alertaba de primeras, y de segundas viendo en el reparto a Sandra Bullock me bajaba el listón de lo que pudiera esperar. Lo agradable es que, aunque la película no es para tirar cohetes o salir bailando la conga, si que ofrece muchos aspectos interesantes. Quizás también los viera interesantes porque en la intimidad de mi hogar me había tomado varias cervezas, estaba especialmente sensible y podría haber llorado hasta con “Independence day”.
El largometraje es una recopilación de momentos en la vida de muchas personas que tienen en común vivir en Los Ángeles y estar jodidos de alguna manera por el racismo.
Sin Dios estuvimos tocando en Los Ángeles y al ver Crash no podía evitar acordarme: mi impresión es que es una ciudad totalmente asquerosa. Allí teníamos un compañero mexicano, que tocaba en una potente banda de Hardcore Kontraattaque, que después de varios años quería dejar la ciudad por la insoportable violencia que reinaba. Con eso decía mucho del idilico paraiso de L.A.
Pues bien, la película muestra la mezcla de personas de diferentes orígenes y culturas. Negros, árabes, orientales, latinos y blancos. Todos con el prejuicio racial a flor de piel. Todos jodidos y jodiendose. Diferentes clases sociales. Diferentes maneras de vivir el racismo.
Dejando de lado los momentos melodramáticos de cualquier película norteamericana, la película nos muestra con diversas piruetas cinematográficas cómo todos son victimas del racismo. Y cómo este es un sentimiento de miedo, de prejuicio y de ignorancia. Pero sobre todo de miedo. Los personajes se ven reflejados en sus caras malas y sus caras buenas, o dicho de otra manera; su lado racista y su lado solidario o humano (que se supone que todos tenemos o por lo menos lo supone la peli). Por supuesto no carece de su justa dosis de moralina: no hay que ser racista, tanto si oprimes como si te oprimen. Un poco sospechoso.
No es una película política. Es un producto a la venta. Pero te hace pensar un poco en la relatividad de la vida y las personas. Y además tiene una cosa muy buena y es que Sandra Bullock sale muy poquito, y lo poco que aparece lo hace feísima y con un gran parecido a Michael Jackson.
aquí tienes el enlace para decargartelo con el emule.

5 comentarios

  1. Eso me recuerda a una peli, esa futurista (Ion flax o algo asi)de hace muy poco, que en el cine vi anunciada (en un primer momento incluso llegué a pensar que se trataba de 1982, pero en pelicula)
    Pues bien, la vi anunciada y me parecio que incluso llebava una crítica social, y me llamó la atención una de las frases que se anunciaban en el thriller «Hubo un momento en el que tenia una vida; ahora solo tengo una misión», así que me la descargué.

    Cual fiasco, cuando en el prólogo se divisó que MTV estaba metida en esa pelicula, enseguida me temí lo peor. Pero la cosa no llegó ahí. La pelicula tenia un pretexto, el control de un magnate de la última ciudad, Pues la pelicula a cada minmuto se hace más y más mala.

    El punto culminante de la pelicula (cuando ya parecia que tener retoques o aspectos peores era casi imposible) llegó al final de la pelicula, donde al guionista se le hizo la luz, y un personaje dice «No somos anarquistas, necesitamos leyes». Bueno, al final la peli resulta ser semi-propaganda, y una castaña como un castillo de grande.

    Menos mal que no pague una entrada de cine para verla.

    Comment by apalexpex — 26 enero, 2006 @ 19:05

  2. Sólo quería decirte que has exagerado… ¿Llorar con Indepence Day? Un saludo fiera, a seguir dándole a las teclas.

    Comment by Jota — 2 febrero, 2006 @ 01:46

  3. Yo tambien vi la pelicula en mi casa,lo cual significa señor Pepe que ambos hemos cometido un delito al ser imposible que la hayamos visto en casa estando en el cine todavia.jejeje.

    con respecto a la peli,he de decir que me gusto bastante.me parece que refleja muy bien el racismo y los prejuicios en los que caemos todos a veces involuntariamente y otras no.

    Ademas,tambien muestra que incluso las peores personas tienen detalles buenos,morales o como coño quieras llamarlo,y que las personas que parecen perfectas,correctas y superbuenas,pueden hacer barbaridades y llegar a igualar la crueldad de los otros.Pongo el caso del madero racista y del madero rubio bueno respectivamente,por ejemplo.

    bueno,yo personalmente le doy buena nota a la peli,y mas aun si lo comparamos haciendo una recopilacion del cine del 2005,que ha sido bastante pesimo.

    saludos!

    Comment by BikToR_Atakaos — 3 marzo, 2006 @ 01:17

  4. CREO QUE HAY LUCHAR POR LA INDIFERENCIA LA ORPECION Y CAMBIAR TODO ESO . TANBIEN CREO QUE EL ESPIRITU DEL HOMBRE ES GRANDE PERO PEQUEÑAS SUS ACCIONES Y QUE VIVA LA ANARQUIA

    Comment by GUSTAVO — 12 marzo, 2006 @ 00:24

  5. Something important

    Something important

    Trackback by Something important — 1 agosto, 2006 @ 15:01

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.