7 octubre, 2005

Un nudo en el estómago

Category: intimísimo — pepe @ 11:51

Ayer pasé toda la tarde con una extraña angustia. Saliendo de ensayar me encontré en la calle fuencarral con un hombre que, con una niña de unos tres años en brazos y la camisa manchada de sangre, corría a toda prisa diciendo con voz baja y entrecortada “taxi, un taxi”. La niña estaba dormida o sin consciencia, con sus piernecitas colgando por encima de los brazos del que probablemente fuera su padre.
Fue todo rápido, pues no me quise parar y engrosar el número de mirones que nada podían hacer por la criatura pero que habían parado su marcha para humear la desgracia ajena. Unicamente me marché pensando en el dolor de los niños sin quitarme de mi mente las piernitas de la cría. Algo dificil de expresar me agriaba las entrañas.
Mi hija cumple 5 añosdentro de poquito. Es pequeña y se va haciendo una idea del mundo poquito a poco, como todos los niños. Cualquiera que tenga hijos y cuide de ellos no habrá podido evitar pensar en muchísimas cosas que antes no se le pasaban por la cabeza. Cosas además, que van directas al corazón o como este caso como un upercut al estómago. Hacía días que le daba vueltas a la idea del sufrimiento sin comprensión alguna. Estoy imbuido en la lectura del “Ensayo sobre la ceguera” de Jose Saramago, donde se exponen de forma cruda muchas de las bajas pasiones de los humanos y donde también hay un niño que sufre sin su mamá y sin entender el porqué de nada, cieguito en un mundo de ciegos. Reflexionaba sobre la desgracia sin posible interpretación de ésta. Que un infante sufra una desgracia, un accidente, la muerte de tus padres o cualquier hecho traumático para un niño pequeño y no sepa discernir el porqué.
A mi hija la tengo entre algodones, como creo que hay que criar a los niñitos pequeños. La evito cualquier situación de violencia, tanto real como televisiva. Ya tendrá tiempo cuando sea mayor de conocer la mezquindad de mundo en el que vivimos. Ella vive en un mundo donde la maldad es como mucho, que otro niño le rompa un cuento, como le ocurrió antesdeayer.

Pienso en el horror que debe ser para la infancia, tan fácilmente impresionable y cuya capacidad de memoria es superior a la de los adultos, afrontar una mutilación, un asesinato, un bombardeo o cualquier situación atroz que cometen únicamente los mayores.
Pienso tdespués en qué proceso mental correrá por las cabecitas de los niños que agotan su vida por inanición, los niños que asisten a la ejecución de sus papas (único referente en esta vida y a los que aman con una devoción que no tenemos los mayores hacia el resto de las personas). ¿Se preguntarán el porqué? ¿Se preguntarán porqué les sucede a ellos? o ¿acaso son éstas preguntas de adultos, que todo lo queremos racionalizar?
Probablemente la pequeña que vi ayer en la calle esté ahora tan tranquila, ojala. Madrid es una ciudad en la que no entran los militares a sangre y fuego desde hace setenta años, ni en la que se tengan que prostituir los niños y donde la violencia es algo ocasional. Pero no puedo evitar tener el estómago encogido pensando en el sufrimiento de todos los que no pueden disfrutar de esta protección. No me quito de la cabeza los niños victimas de la violencia creada por los adultos. Y no dejo de preguntarme si la no comprensión de una desgracia la hace mayor o no.

9 comentarios

  1. Pues así resulta desconcertante lo que un niño puede vivir que lo dejará marcado toda su vida, como una guerra, un asesinato, incluso una pelea callejera.

    Y el nudo parece más apretarse al estar demasiado cerca de la realidad de los niños en mi país, México, en donde la gente pasa sin voltear más a ver a los niños que en la calle adoptan un decadente estilo de vida que nos hace reflexionar sólo a unos acerca de lo que somos, en donde estamos y por qué estamos así.

    Saludos.

    Comment by Pablo — 8 octubre, 2005 @ 17:04

  2. Sí, es curioso lo que cambia la perspectiva el ser padre.

    A mí ahora me fastidia mucho todas las películas en las que sufren los niños, o que la trama emocional se basa en la pérdida de un hijo.

    Por ejemplo, «Lucía y el sexo». Es un recurso tan fácil conmover a los espectadores con el argumento «una madre/un padre quería mucho a su hijo/a y éste/a se murió» que me indigno. Recientemente se que he visto alguna otra película en el mismo sentido, lo que no recuerdo es cual. La de Medem porque considerándole un autor «imaginativo» me decepcionó un poco.

    Cambiando de cosas, tambien intento que mi niña (22 meses) no tenga que soportar la violencia. De la física lo consigo, de la psicológica, no tanto, en casa nos enfadamos, gritamos,… de vez en cuando. Ahora que se acerca a los 2 años ya está recurriendo a gritar/llorar/patalear cuando se le antoja algo que nle podemos dar. Eso sí, en esos casos intentamos responder con cariño, no con amenazas (aunque en ocasiones es difícil no perder los nervios).

    Lo de la TV es mas complicado, porque salimos poco a la calle y lo mas cómodo es tenerla entretenida con la caja tonta. Es increible como le encanta luego cualquier cosa que tenga los Lunnis, los Simpson o cualquier personaje televisivo.

    Hecho de menos hablar con otros/as padres/madres libertarios, todas las conversaciones que he tenido han sido cortas y abordando los tópicos de siempre. Se comentó el hacer un foro o una lista de correo pero quedó en agua de borrajas.

    Comment by Pedro — 9 octubre, 2005 @ 13:09

  3. Cuando uno tiene su primer hijo se mete en un mundo completamente desconocido, en el que te surgen innumerables preguntas. Tratas de buscar información en la experiencia de tus propios padres, de libros, de revistas, de hablar con más gente. En muchas ocasiones esa información es contradictoria según la fuente que consultes. Y muchas veces echas de menos personas con la misma situación que tu a la que hablar y a la que escuchar. Y si además tienen una base ideológica como la tuya agradeces el compartir dudas y experiencias. Lo que tu cuentas del foro de padres libertarios me ha alegrado un montón. Creo que deberíamos ponerlo en marcha ¿te apuntas? Si estás interesado mi correo es pepe(arroba)sindios.net. Escríbeme y miramos la manera de comenzar a funcionar. Yo cuento, como todos los padres con el recorte de tiempo para dedicar a este foro, pero creo que sería buena idea hacer un esfuercito y que empezara a funcionar. Después si la cosa funciona debería ir rodado solo.
    Salud mental y un beso para tu bebito

    Comment by pepe — 9 octubre, 2005 @ 21:03

  4. hola, yo creo que lo mas terible de esto es que un niño o niña de corta edad expuestos a situaciones de extrema violencia, no sabe aun disernir sobre «el bien y el mal», y luego al ir creciendo ira considerando que esas instancias son pan de cada dia. esto me parese mucho mas terrible, que se vallan creando personas acostumbradas a convivir con la violencia y que desde luego cuando puedan la van a utilizar ya que la sociedad asi se lo a enseñado. bueno eso chao lokos

    Comment by coto — 16 octubre, 2005 @ 16:12

  5. Bueno, soy componente de un grupo musical de aquí de Toledo, nos llamamos Apátridas y tenemos una canción propia titulada, «Nana a un niñ@ en la guerra»…esta es la letra:

    Duerme pequeño, duerme
    busca en algún rincón tranquilidad
    donde el ruido de bombas no se escuche
    donde sueñes con otro lugar.

    Es tan horrible pensar
    cómo te debes sentir
    te duele el corazón, y esta vida
    no te deja dormir.

    La idea de una madre
    que no conoces siquiera tú,
    el hambre la consumía,
    murió dándote a luz.

    Duerme pequeño, duerme,
    ahora que la noche amansa a las fieras
    piensas: «quizá mañana todo acabe»,
    pero sabes qué imposibles es lo que esperas.

    A tu padre lo mataron
    ya nada te reconforta,
    te has quedado solo
    parece que a nadie le importa.

    Cómo va a salir el sol mañana
    sobre el humo de la guerra
    si en tu breve e intensa vida
    sólo has conocido miseria.

    Duerme pequeño, duerme,
    mientras medio mundo está tranquilo
    porque cenó en el McDonald’s
    junto a todos sus amigos.

    Duerme pequeño, duerme
    mientras en un parlamento
    discuten sobre pobrezo
    unos señores de traje negro.

    -¡Pero cómo nos atrevemos
    a quebrar la inociencia!
    Los niños no tienen culpa
    de nuestra absurda violencia.

    Comment by Txiny_apátrida — 16 octubre, 2005 @ 17:59

  6. Bueno, a pesar de que me lo pasé de miedo en el concierto de SinDios en Sonseca (Toledo) hay cosas y actitudes de SinDios que no me molan, pero bueno, cada uno como puede y piensa de una manera, y hay cosas muy dignas de leer komo este apartado sobre la niña en los brazos de su padre, por eso he visto conveniente dejar esa letra de Apátridas. Salud!!

    Comment by Txiny_apátrida — 16 octubre, 2005 @ 18:05

  7. El otro dia en el ascensor me crucé con una familia, padre,madre e hijo, en la cual el padre devia de ser cazador, ya ke el niño, ke no tendria ni cinco años, llevava en la mano la pezuña de un javali. El padre se excusaba diciendo ke hay superpoblación, no se como puede decir eso cuando aki en la comunidad valenciana hay escasez de fauna…
    Lo peor de todo es ke al niño parecia gustarle la idea de llevar un trozo de javali muerto en la mano.

    Comment by Ana — 19 octubre, 2005 @ 12:33

  8. La verdad es que he encontrado este blog por casualidad, navegando y navegando y pinchando en enlaces. Cosas del insomnio.
    El caso es que no tengo ni idea de dónde estoy ni de quien eres tú, autor de este blog, ni vosotros, participantes en él. Pero me gusta.
    Soy madre, madre jóven, hoy por hoy, y no tan jóven, si lo hubiera sido hace treinta años. Pero hoy los hijos se tienen a los 30 y no a los veinte.
    Mi experiencia como madre de una hija muy deseada, es fascinante y una aventura realmente, pues cuando uno tiene un hijo por primera vez, no tiene ni idea de dónde se está metiendo. Siempre es fácil «hacer niños», pero muy complejo, ser padres. Aún así desde el primer momento en que la supe dentro de mí, lo tomé como una aventura que me mantuvo espectante hasta el momento de su nacimiento, en el que me importaron un pito, dolores y tópicos, aunque reconozco que tienen tomate, conste. Todo el que tenga un hijo, debe saber que el instante en que lo tiene cerca por primera vez, en que puede olerlo, mirarlo y saberlo parte de uno mismo es !la pera limonera!, !lo más de lo más!. Yo particularmente sentí que mi vida ya no me pertenecía a mí por completo, que en parte era de ella, porque me necesitaba. Al mismo tiempo, cuando lloró y al ponérmela sobre el pecho y oir mi corazón , se calmó, sentí que a partir de aquel momento, alguien me quería por una razón tan sencilla como ser yo misma.
    Enseguida vienen los temores, las noches sin pegar ojo, las movidas de la fiebre, los dientecillos que les salen, los llantos, las rabietas. Sí, desde luego que no es un jardín de rosas. Pero la naturaleza es sabia y cuando nos han dado un dia terrible, terminan dormiditos y rendidos, y al mirar esas caritas de ángel, nos derretimos y suspiramos por besar su naricilla, y de nuevo, olerlos. Aspirar su aroma de inocencia y claridad. Eso nos llena de energía a los padres. A mí particularmente, me hace hasta sentir guapa :). Mi niña a veces me mira y me dice: «me guztaz aunque zeaz un poco rara». Y lo dice la tia toda seria, como concluyendo un debate interior que haya tenido mientras observaba mis actitudes. ¿Cómo dudar de su criterio?.
    La crueldad, la tiranía, la violencia, no tienen perdón, pero estoy segura de que debe de existir un infierno especial para el que las dispare contra un niño.

    Comment by palomita — 6 noviembre, 2005 @ 02:54

  9. saludos desde peru, me ha interesado lo del foro para padres (yo tengo un hijo que acaba de cumplir 2 años), ya esta funcionando ? como hago para unirme ?
    Salut

    Comment by Renato — 4 enero, 2006 @ 17:58

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.