3 julio, 2005

Los Celtas Cortos

Category: intimísimo — pepe @ 21:34

Inauguro la sección intimisimo con este texto. Hay que decir que con este apartado ya me gano que me partan la cara por la calle, porque no pienso escribir en él más que cosas de mi vida cotidiana. ¿y a quien que pueda leer esto le importa mi vida ? A nadie, pero eso no es motivo para que yo también tenga el derecho a hacer el capullo como tanta gente hace en sus blogs, contando qué han desayunado o qué les dijo su sicoanalista en su última visita. Creo que me doy un poco de asco al escribir esto, pero me da igual. Adelante.
Así que comienzo con una foto que hice ayer y que pongo a modo de introducción de lo que viene después: Estuve en un concierto de los Celtas Cortos

null

La foto no es del Bronx, sino de Usera, donde vivo. En ella está mi hija con unos amigotes, todos de cuatro añitos, junto con Irene, la mamá de uno de ellos.
Ayer eran las fiestas del barrio y en el parque de Pradolongo habían montado feria con caballitos y actuaciones en directo. La actuación principal se realizó en medio de un lago, donde los Celtas Cortos montaron un equipazo superpotente para hacerse oír por toda la zona sur de Madrid. Era de noche, al aire libre y la primera fila de las gradas del auditorio, en la orilla del lago estaba a unos cincuenta metros del escenario, separados en esa distancia por agua. Había muchas luces y el equipo sonaba genial. Yo nunca he hecho demasiado caso a los Celtas Cortos porque siempre me han dado un poco de grima. Ese rollo celta patatero que tanto gusta a la gente a mi me produce urticaria. Les considero comerciales, aunque mucha gente me ha hablado de ellos muy bien, diciendo que ellos mismo se sacan los discos y tal y pascual. Alguno de ellos es cercano a la CGT y para mi estaban más o menos en el mismo saco que otras orquestas rojillas como S-kape y demás.
En definitiva, que iba preparado a que no me gustaran, pero como había que hacer algo con los niños nos acercamos para la feria y el concierto, que era gratis por cortesía de la Junta Municipal.
Ahora viene lo más fuerte: me gustaron mucho. Lo disfrute aunque no bailé ni moví un músculo. Mi hija Lucia, lo disfruto esteriorizandolo más . Me encantó lo que decían entre canción y canción ante un público que no tenía mucho de progre, sin cortarse para nada.
Hoy por la mañana acordándome pensaba: “¿Qué me está pasando? ¿Será que con la edad te vuelves más tolerante?
Puedo asegurar que no bebí ni una gota de alcohol

14 comentarios

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Muchas veces asistimos a conciertos con el pensamiento de «a ver que porquería voy a escuchar» y salimos con una idea bastante diferente de la preestablecida. Tengo que decir que a mí con Celtas Cortos también me pasó algo parecido, aunque no fue al verlos en directo (jamás los he visto en vivo). Fue en una final o un All-Star de la ACB (no lo recuerdo bien). En el descanso salieron a tocar con un pabellón repleto de gente que iba a ver baloncesto, y no se cortaron un pelo en denunciar un rollo de unas antenas instaladas en Valladolid. A parte de eso gritaron un par de «Anarquía!!» (fue el momento que más me impacto… un grupo en una gala de la ACB, homenajeado por los 40… gritando anarquía…)
    Bueno, lo dicho, abramos nuestras mentes y dejémonos de prejuicios.

    Comment by Dani — 6 julio, 2005 @ 02:54

  2. Vaya, si al final va a resultar que los Celtas Cortos tienen más fans de lo que ellos pensaban. Por Dios ¿ que nos está pasando? ¿qué hemos hecho para sufrir éstas mutaciones?

    Comment by pepe — 7 julio, 2005 @ 11:27

  3. :) me acabas de dejar un poco loco con estas declaraciones.

    Comment by Commie — 7 julio, 2005 @ 15:22

  4. pero cuéntanos que es lo que decían entre canción y canción, que me he quedado intrigado

    Comment by primitivo — 9 julio, 2005 @ 21:01

  5. Vaya, pues no era ningún discurso incendiario de quemar las comisarias ni nada de eso. Pero, en un barrio limitrofe con Villaverde me pareció bonita la charla que dieron contra el racismo. Digo lo de Villaverde porque hace poco alli hubo un brote de racismo a raiz del asesinato de un chaval «español» a manos de un dominicano. Tambien hicieron un alegato contra la guerra. Se que no son nada del otro mundo, pero dijeron cosas que por esos pedazo bafles tronaron. Y vaya que mi barrio es bastante fachoso ( y obrero que es lo peor, ser obrero de derechas). No sé, a lo mejor tenia yo la noche tiernita…
    Acabo diciendo que a mi siempre me han caido muy mal y las pocas veces que me he enterado de algo de ellos han sido cosas que no me gustaban. Pero bueno, por eso lo he escrito. Si me hubiera ocurrido en un concierto de Ruidoactivo, por poner un ejemplo, sería normal que lo hubiese disfrutado.

    Comment by Administrator — 11 julio, 2005 @ 21:04

  6. Yo no puedo ser objetivo porque Celtas Cortos son basicamente la banda sonora de mi vida, al margen de ideologias propugnan un modo de vida que alienta pues eso vivir, vivir sin mas sin procurar joder al vecino que parece que es lo unico que sabemos hacer. Os invito a seguir sus letras y a intentar escuchar, que a veces se nos olvida…

    Comment by nacho — 28 julio, 2005 @ 18:51

  7. La «escena» (como se decía antaño) tan solo apesta. Formo parte de ella, como músico, como distribuidor, como individuo, como anarquista… y me siento sucio y traicionado. Dan ganas de preferir a cualquier Celta Corto que a los grupos groseros, agresivos y anti-obreros/anti-solidarios que en los últimos años crecen como la espuma. Recuerdo cuando a principios de los 90 -cuando me metí en esta aventura de la vida- ir a un concierto era toda una experiencia absolutamente positiva y novedosa. Recuerdo cuando tu ciudad, tu filiación a la tribu urbana de turno o tu aspecto no contaba absolutamente nada. Todos éramos uno. No había enemigos. La amistad, la ilusión y las ganas de contruir algo nuevo era algo real, se podía sentir, y todos gritábamos y sentíamos a un mismo latido. Pero como estúpidas esponjas hemos absorbido los valores cancerígenos de una sociedad enferma. El odio cotiza. La agresividad se puntúa. Ya no se respetan la calidad de las ideas, sino la fuerza bruta. El bestialismo vende, a la derecha o a la izquierda de las ideas. Hemos jodido años y años de increíble trabajo sin darnos cuenta. Cada día resulta más lógico que la gente empieze a poner sus ojos en grupos como los Celtas (unos burgueses con aspiraciones) o cualquier otra banda del estilo, que en aquellos que luchan, arriesgan, hipotecan y dedican su vida por unos ideales avalados por tanta vida, tanta sangre, tantas lágrimas y tanta calamidad como ha supuesto la conquista de la dignidad y los derechos. Qué mal hemos debido hacerlo. Somos un deshecho más bien putrefacto de la sociedad a la cual criticamos. Más ignorantes que aquellos a los que llamamos ignorantes. Más intolerantes que aquellos a los que llamamos intolerantes. Más sucios, más necios, más manipulables que aquellos a quienes dedicamos nuestras canciones, nuestro odio, nuestra renuncia. El debate aburre, la violencia gana. A veces tengo la sensación de que los Celtas (que en el fondo son buenos chicos, lo afirmo de primera mano) han hecho más desde su mundo manipulado que nosotros desde nuestro submundo «ingobernable» (vaya esto sin carga peyorativa para Sin Dios).

    A mí me sucede lo mismo que a Pepe desde hace tiempo. Y empiezo a procuparme.

    Gente anónima como yo que leáis esto: sois mi, sois esto, sois todo lo que nos queda… como decían los Crass: Sed vosotros mismos. No dejéis que algo tan grande muera y nos quedemos en unos «Celtas Cortos».
    Confiemos los unos en los otros (ya habrá tiempo para pedir responsabilidades). Defended a quien esté a vuestro lado. Acabad con la revancha, con el rumor, con la cobardía, con la necedad, con los valores del sistema en el que hemos crecido. Creedme, valemos mucho más que todo eso, sólo por el hecho de estar donde estamos…

    Salud, Pepe.

    Salud, compañeros.

    Comment by Último Resorte — 1 agosto, 2005 @ 07:33

  8. me has puesto los pelos de punta, incluso casi se me caen las lágrimas, necesitaba leer algo así!
    muchas GRACIAS!
    … yo no he escuchado a los Celtas Cortos, pero por ahora creo que aún no me hace nada de falta, jiji! ahora me voy directa a por un cd de ultimo resorte, que ese discursillo me ha encantado.
    su odio ya me aburre, necesito/amos más conversación!
    mucha salud, y por favor, no os rindaís!

    Comment by lola loleilo — 2 agosto, 2005 @ 18:14

  9. Celtas Cortos son una gran banda, y en directo lo demuestran. Son, ante todo, unos trabajadores de la música, sea en su glorioso año 92, cuando alcanzaron un enorme exito nacional, o ahora yendo de pueblo en pueblo, de barrio en barrio, haciendo lo que más les gusta, que es tocar. Son pioneros en el estado de una música abierta sin limites, de aunar lo tradicional con lo moderno, de la riqueza de la mezcla. Sus canciones hablan de la vida, desde como podemos sentirnos solos en este mundo de locos hasta temas más sociales. Tienen un halo de utopia que es sencillamente imprescindible en estos tiempos.

    No entiendo comentarios como los de ültimo Resorte, no entiendo el caer en sectarismos, algo tan dado en la actual izquierda, y que tanto le encanta a la derecha, desunidos nos manejan como quieren. Evidentemente Celtas Cortos son participes del sistema pues no les queda otro remedio si quieren vivir de la música, pero no olvidemos que los únicos que no son participes del sistema son los ermitaños.

    A quien aún este reticente a escuchar a celtas cortos le recomiendo que los vea si tiene ocasión, vera que ponen pasión en lo que hacen, y esto es lo más importante de todo.

    Comment by Paco — 30 agosto, 2005 @ 20:56

  10. Ayer,como era gratis,fui a ver a los Celtas Cortos,
    me encantaron,mas que por su musica por sus comentarios
    y por su simpatia.Sin decir nada del otro mundo,lo que
    todos ya sabemos,por que uno puede ser comercial y
    tener conciencia,no como la mayoria de los musiquillos
    actualesque pillan un poco de fama ,se van a la India
    con la camara detras o algo por el estilo para hacer el
    paripe.Ellos creo que son buena gente de verdad y
    tienen letras con sentido,sin imponer nada a nadie.
    Hay que ser mas tolerante y respetar los gustos de los
    demas,no se puede ir de mentes preclaras por la vida.
    Todos participamos del capitalismo nos guste o no,este
    es el asqueroso mundo que tenemos y mal andamos los
    que nos consideramos de izquierdas cuando calificamos
    a las personas por que les guste un grupo de musica,
    y mas cuando dicen cosas bastante sensatas.
    Por lo demas suenan bien tocaron con entusiasmo,y eso
    que lo hacian para cuatro gatos,es que en mi pueblo
    son bastante fachas,cuando estos no vienen es que las
    letras le hacen trabajar aesa neurona que tienen.

    NADIE ES PERFECTO,PERO,¿QUIEN QUIERE SER NADIE?
    Una rojilla a mucha honra

    Comment by A. — 3 septiembre, 2005 @ 15:07

  11. a mí sí me gusta saber de ti, por ejemplo que tu hija se llama Lucía y tiene cuatro años. supone un acercamiento personal agradable.

    Comment by x — 20 septiembre, 2005 @ 14:06

  12. Muxa gente sabemos ke tu base esta muy clara…
    vayas al concierto ke vallas,o aunke te comas una hamburguesa del burger kaka, tú sabes kien eres de verdad y a nosotros,kienes escuxamos tu música,tambien nos llevas contando desde hace años cual es tu forma de pensar.
    Aunke si lo del burguer se convierte en algo cotidiano…no se…creo ke entonces empezare a asustarme, pero personalmente no creo ke vallas a dejar de lado la luxa, ni vender un cd en el corte ingles…espero no ekivocarme.
    Salud y hasta otra.

    Comment by x — 28 septiembre, 2005 @ 20:23

  13. ahora resulta que sois anticapitalistas y no teneis n telefono, ni bebeis cocacolas, vuestros hijos van todos a escuelas publicas y teneis los ideales mas fuertes del mundo…Anda que hay gilipollas!!!!!!!!no nos kedemos en unos celtas cortos…jajajajajajajajaajajaja!!!que pasa tu eres uno de los grandes de la ecena musical de este pais???Idiota no tengo na mas ke decirte…me vas a decir que no tengo argumentos que recurro al insulto…pos si kiero insulatarte por caraculoy gilipollas

    Comment by flipo — 20 febrero, 2006 @ 20:37

  14. Me gusta que la gente a la que caigo mal se dedique a leer mi blog. Gracias, me reservo el derecho de borrar los mensajes que insulten y el tuyo lo voy a dejar.
    Un saludo campeón.

    Comment by pepe — 20 febrero, 2006 @ 23:12

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.