17 junio, 2005

Mi amigo Alvaro

Category: alucinavecina — pepe @ 00:07

Tengo un buen amigo con el que coincido en muchas cosas. El es padre como yo y todas las tardes nos vemos en el parque sacando a jugar a nuestros hijos. Ideológicamente también estamos muy cerca. El está por la izquierda fuera del espectro de partidos demócratas. No se declara anarquista pero si lo es. Le interesa mucho la práctica antiautoritaria y autogestionaria. Es profesor y hace poco me comentaba la necesidad de crear en el barrio una antiescuela: un lugar donde nuestros hijos pasen el tiempo libre, aprendiendo y educándose en un ambiente donde se fomenten valores participativos, solidarios, críticos.
Hay un punto en el que no tenemos nada que ver el uno con el otro. El es cristiano practicante. Está casado y todos los domingos que puede va a misa. Es el único amigo que tengo, junto con su esposa, profundos creyentes. Esta circunstancia, la de ser yo ateo y él cristiano, lejos de separarnos, nos une, por decirlo de alguna manera. Nos expresamos con total libertad y coincidimos con el máximo respeto en casi todas las cosas. Obviamente nunca estaremos de acuerdo sobre la existencia o no de Dios, está claro.
En el último concierto que dimos, el del Desguace en Alcorcón, dejaron a sus tres hijos con los abuelos y se vinieron a vernos. Yo les presenté a algunas de mis amistades, como la gente de los Puagh o Lorenzo de Los muertos de Cristo. Me encantó la cara de pasmo del Moreno, el cantante de los Puagh, cuando les dije que mi amigo, Álvaro, era cristiano y practicante convencido. Hay que reconocer que los Puagh y Los Muertos de Cristo, son bastante anticlericales y no hay más que leer algunas de sus letras. Por si fuera extraña la coincidencia de estas personas, lo más genial quedaba por venir. El Moreno hablando con Álvaro le decía que imaginaba que primero habría tenido conciencia social y después le habría venido la fe. Y no. Álvaro le dejó atónito cuando le respondió que no. Que él primero creía en Cristo e iba a ser fraile de joven. Y por medio de las enseñanzas del cristianismo tomó conciencia de las desigualdades sociales y la pobreza en el mundo. Y que desde el cristianismo avanzó a posturas ideológicas cercanas a las de Diego Abad de Santillán, famoso libertario cristiano.
Hoy he recibido un correo de Álvaro pidiéndome que mueva una carta adjunta al obispo de Madrid. La intención es hacer un envio masivo de gente que firme esa carta, en la que se pide la destitución del arzobispo Rouco Varela. El motivo de la carta es el apoyo que dan varios obispos a la manifestación contra el matrimonio gay. En la misiva se pormenoriza muchas razones para salir a la calle a protestar, de acuerdo con el evangelio y haciendo una radical crítica al capitalismo (desde las guerras imperialistas, hasta la reforma laboral, pasando por los planes de estudio y la ingeniería genética). Un repaso a las mierdas de este sistema, que él y muchos como él ven que son motivo de movilización precisamente por esa vocación cristiana, que pone en evidencia que los señores obispos se manifestarán el 18 de junio, no por sus creencias, sino contra ellas y por simple partidismo.
Yo le dije, pásame la carta y a ver por donde la puedo mover. Pensé en varios sitios, principalmente en Nodo50, que es un portal alternativo que sirve a colectivos de izquierda con un amplio abanico ideológico. Pero ¡ay! Cuando me llega la redacción de la carta veo que donde pone rellenar los datos del firmante, pide unos datos que no estoy acostumbrado a ver en este tipo de campañas. Aparte del nombre y apellidos, pide datos concernientes a la confesión cristiana, como “bautizado en” “practicante en la iglesia de …”. Yo no sabría que poner para rellenar esos datos y poder enviar la carta de dimisión de Rouco Varela. Y es que esa carta, Álvaro la había concebido para que desde dentro de la iglesia se diera caña al sector más reaccionario. Es una carta para mover por parroquias, creo. El motivo de escribir este texto es que creo que si yo mando a los medios alternativos, de izquierda o libertarios esa carta se van a reír en mi cara. Y se van a reír porque uno de los muchos defectos que tenemos los que nos creemos en posesión de la verdad revolucionaria es la falta de tolerancia hacia lo que no es estrictamente lo nuestro. Muchos de los problemas del movimiento libertario han venido por ese lado. Por la pureza del pedigrí que nos ha impedido muchas veces relacionarnos con personas que estaban más cerca de nuestras luchas que otros que aún denominándose libertarios llevaban prácticas opuestas a las ideas. Yo desde luego creo que tengo que ver ideológicamente más con un cristiano de base, que trabaje anónimamente por el cambio social, que por uno de esos del paquete bomba que parece que viva en Plutón por su distorsionada percepción de la realidad. Aunque se llame anarquista.
Estoy más cerca de de gente como mi amigo Álvaro, que de muchos otros, hooligans de la política, entre los que me he rodeado durante años, cuyo proyecto era parasitar dentro de un gueto. Y me preocupa y apena que las cosas sean así. Que nuestra ideología, las ideas anarquistas o libertarias, que se presuponen emancipadoras, sean un cuerpo dogmático muchas veces anquilosado.

19 comentarios

  1. estoy muy de acuerdo contigo, y creo que muchas veces marginamos a gente con unas ideas muy validas simplemente por prejuicios.

    Comment by luis — 1 julio, 2005 @ 16:05

  2. Hum! Me parece un tema interesante. Por un lado creo que no esta bien juzgar a nadie a priori por sus creencias, ni politicas ni religiosas, pero por otro lado me resulta dificil aceptar la idea de un cristiano libertario. Por concepto, porque la religion es de por si autoritaria y borreguil. Unir a personas bajo un Dios todopoderoso, y bajo un dogma irrefutable poco tiene que ver con pensar por uno mismo y buscar la unión entre las personas desde la individualidad. No voy incompatible la ideología libertaria y la creencia de que existe algún ser «divino», que supongo que es el caso de este amigo tuyo. Pero ampararse bajo unas leyes escritas por ese dios, por muy justas que pudieran ser, no me cuadra con ser anarquista. Ojo, no critico a nadie, yo puedo llevarme bien con cualquier persona que sea abierta de mente y con la que se pueda dialogar y sea respetuosa, y me da igual que sea cristiano o votante del PP (que los conozco)Pero si hablamos de ideologías, lo veo un poco incongruente, no se. Un saludo.

    Comment by Dani — 7 julio, 2005 @ 01:12

  3. Joer me estas dejando flipado primero los celtas cortos y ahora esto :?, si querer ofender pero te estaras haciendo progresista ni nada de eso¿? te lo digo como un rojo seguidor de sin dios es que despues de tener todo vuestros discos me extraña todo esto, solo eso

    Comment by Commie. — 7 julio, 2005 @ 15:30

  4. En Sin Dios tenemos muy claro lo que tenemos que hacer: propaganda libertaria. Son nuestras ideas, creemos en ellas y creemos necesario extenderlas. Pero aparte de un grupo, tambien somos personas con nuestra vida cotidiana.Si te dijera la música que me gusta no me llamarías progresista sino algo mucho peor. Mi grupo preferido durante más de una decada ha sido y será GIPSY KINGS. Es un grupo al que saca los discos la Sony. En sus letras no dicen nada social ni politico. Es un producto capitalista, pero cuando lo escucho algo dentro de mi se remueve de gusto y de pasión. Me vueleven loco. No te cuento los grupos que le gustan a Canino, el bateria de Sin Dios, porque tambien te quedarias asombrado. La vida sería muy aburrida si la ideología libertaria solo nos permitiese escuchar música anticomercial y relacionarnos solo con los de nuestra mismas ideas.

    Comment by Administrator — 11 julio, 2005 @ 21:16

  5. vale, uhms, la estoy flipando, y mucho. ahora soy yo la que me quedo de piedra.
    almenos me dirás q te pirateas esos discos,¿no?
    porq no me digas q compras discos sony y contribuies con los circuitos comerciales de música capitalista, que tanto odiamos (¿te suena lo de piratealos?).
    a mi aunque me pueda gustar esa música no acabo de disfrutarla… hay infinidad de grupos y música anticomercial q seguro q tambíén te/nos pueden apasionar.
    este grupo que has nombrado no lo conozco… y yo me bombardeo con «grupos panfleteros», y estos no solamente crean lo q dicen, sinó q también lo pongan en práctica.
    (todo esto te lo digo respetuosamente, no me apetecía escribir, pero ahora ya está)
    salud!

    Comment by qualsevol diA — 12 julio, 2005 @ 03:42

  6. hola.
    creo que en lo que dijiste esta super bien, por que pensar de una forma y de llevar nuestras ideas a la practica no quiere que no tengamos nuestras vidas y que no podamos escuchar otra musica por el concepto de que lo que estas escuchando es un sello capitalista y no es un sello alternativo, yo pienso que la musica es hermoza pero si esta se vende a muy alto precio
    no me hace problema bajarmela del emule y escucharla al final solo pago la luz que gasto en el computador y el mes de internet.

    Comment by juan pablo — 12 julio, 2005 @ 21:14

  7. creo que esta muy bien lo que dices pepe, por que al estar con un ideal y una propuesta de lucha en el cual al escuchar grupos que no token musica libertaria y que ademas nos vendan sus discos a precios que donde yo vivo (chile) alcanzarian para alimentarme por un mes, pero por eso dijo que aparte de tener nuestras ideas somos personas y como tal nos deve gustar otro tipo de musica pero lo que cambia es que yo los escucho pero no compro sus cd solo bajo canciones y al final estas llevando tus ideales por delante que el capitalismo musical.

    Comment by juan — 12 julio, 2005 @ 21:33

  8. La música comercial me la bajo de internet o me la grabo de quien me la deje. Los GIPSY KINGS como muchisimos grupos comerciales que me gustan me transmiten cosas tan bonitas que negarmelas en un ejercicio de purismo en el que no creo, sería una hipocresía por mi parte. Lo que no aguanto son los grupos cínicos, esos que van vendiendo valores asquerosos. En el caso de los GIPSY lo que dicen son cosas de amor, que tambien viene bien oir de vez en cuando. Estoy tratando de meter en esta web un apartado de canciones que me gustan y desde luego ahí habrá un lugar para las rumbas de los GIPSY.

    Comment by Administrator — 13 julio, 2005 @ 01:24

  9. Lo que has dicho sobre lo de relacionarse con la gente que no tiene tu ideologia y escuchar musica de «esa» que ya sabemos de lo que va y vende, es muy cierto, yo por ejemplo escucho mucho a los reincidentes.

    Comment by X — 16 julio, 2005 @ 19:15

  10. Hay veces que siento ganas de mandar todo a la mierda y encerrarme en mi habitación y no salir nunca más. Éste es uno de esos momentos. He estado leyendo éste y otros artículos de blog y sus respectivos comentarios y estoy empezando a sentir un malestar generalizado… ¿Cómo puede haber gente tan cerrada? Para algunos de los que pululan por aquí ser anarquista debe significar vivir en un ghetto y no salir de allí so pena de perder la pureza. ¿Debo dejar de leer a Kafka, Pessoa, Lorca, Borges o Walser porque no son anarquistas? ¿Si me conmuevo escuchando Al Alba de Aute, si no puedo evitar mover las greñas escuchando a Napalm Death o si me pongo nostálgico y pongo a los Black Sabbath a todo trapo, no soy un buen anarquista? ¿Debo dejar de hablarles a mis amigos de toda la vida, que no son anarquistas, pero con los que puedo pasar horas y horas hablando de la situación del mundo, de la historia, del futuro y de mil cosas? ¿Debería dejar a mi compañera porque no es anarquista y buscar una que cumpla los «requisitos», a pesar de que pocas personas haya conocido más coherentes con sus ideas, con su feminismo y con su vida? ¿Debo integrarme en el ghetto?
    Estoy harto de falsos puristas. Yo soy anarquista y trato de ser lo más coherente que puedo, lo cual es francamente difícil. No puedo evitar vivir en esta sociedad, yo no la he elegido, estoy aquí por una casualidad y creo que lo más coherente que puedo hacer es tratar de cambiar las cosas, no refugiándome en un puritanismo absurdo y simplón con el que se trata de esconder la falta de ideas y argumentos bajo una capa de demagogia barata que sólo beneficia a los que quieren que todo siga igual.
    A riesgo de parecer un tanto pelota, no puedo evitar decir que Sin Dios son posiblemente las personas que más han hecho por el anarquismo en este país en los últimos quince o veinte años. Yo no me hice anarquista por escuchar a Sin Dios, descubrí el anarquismo un poco antes, pero he crecido como anarquista -y antes que eso como persona- escuchando a Sin Dios, a ellos y a muchos más, y sobre todo leyendo y tratando de pensar por mí mismo, sin dogmas, sin ídolos. Un poco de cabeza, coherencia y respeto nos vendría muy bien, quizás entonces podríamos empezar a cambiar las cosas de verdad.
    Salud.

    Comment by Andrés — 17 julio, 2005 @ 12:48

  11. Sin querer ofender a ti ni a sin dios, pero me parece un poco pasado de rosca y pelota el comentario donde dices que sin dios son la gente que ha hecho mas por el movimiento anarquista en 20 años, vamos no se como vaya eso, pero joder …

    Comment by X — 18 julio, 2005 @ 22:28

  12. Vamos a ver, por muchjo que nos joda vivimos en una sociedad capitalista, y el 90% de lo que se nos ofrece esta en manos de la industria capitalista; y el resto podrán ser anticapitalistas hasta cierto punto: La Idea, Fragment, Invisible REcords, LaHaine, Nodo50 y el frutero de mi pueblo, todos participan del capital, todos mueven dinero. Y eso es inevitable y si alguien lo critica es que vive en un mundo de piruletas. Se pueden hacer cosas muy positivas mientras se forma parte del sistema, y de hecho todo lo anterior son buenos ejemplos.
    Y tampoco hay que olvidar que somos animales: tenemos que comer, tener una casa, trabajar, todo ello, hoy por hoy, solo se puede conseguir a traves del sistema capitalista. Pero también somos humanos, y lo mismo necesitamos emociones, cultura, relacionarnos, pensar, y divertirnos. Y esto tambien forma parte del sistema capitalista. Necesitamos música que nos haga pensar sobre nuestro yo, que desahogue nuestro dolor, que nos haga sentir felices, que nos haga enamorarnos… y no tiene porqué ser música anticapitalista, y si es capitalista es porque simplemente no encuentra otro lugar. Si vivieramos en un mundo anarquista, ¿no existirían grupos como Thursday, Saves The Day, Green Day, Nuevenoventaicinco, Los Planetas? ¿No habria sitio para peliculas como El señor de los anillos, Cube, EL Efecto Mariposa? ¿No se leerian libros de Michael Ende, Paulo Coelho? ¿Debemos rechazar todo aquello que no luche directamente contra el capitalismo hasta que éste sea abolido? Y otra cuestión, digo directamente porque todo lo que signifique «cultura» puede llevarnos a entender la naturaleza del ser humano, y su naturaleza NO es rellenar su existencia con bienes cuya necesidad viene impuesta por la pubilicidad. En fin, es un tema complejo y no quiero extenderme más de momento, pero sería interesante poder seguir debatiendo. Un saludo

    Comment by Dani — 19 julio, 2005 @ 22:39

  13. Esto va dirigido a quien hable de purismo , ya que seguramente el , igual que yo a veces tenemos que caer en el capitalismo,ya que si tan anarquistas os creeis , seguramente esteis escribiendo el mensaje que habeis escrito desde un ordenador que esta ensamblado en Taiwan por unos trabajadores explotados , que treabajan para una gran multinacional que no tiene escrupulos.Con esto , no quiero criticaros, solo quiero que no mireis sus actos, si ha bajado musica de internet,de un grupo comercial, esto no es dar apoyo,simplemente es escuchar una musica que le gusta, no se basa en eso la libertad?¿

    Comment by Xevi — 5 septiembre, 2005 @ 20:02

  14. Hola.Dejo este comentario en referencia a lo de Alvaro y su idea crisitano-libertaria, y de quien a dicho que es un poco incongruente.
    He de decir que conozco a Alvaro, puesto que ha estado dos años dandome clases de filosofia (hasta que este año empiezo la universidad) y el año pasado me estuvo dando clases de preparacion a la confirmacion.
    He de decir que antes de que el llegase a mi instituto yo me encontraba un poco fuera de lugar, puesto que me gustaba eso tan bonito que anunciaban como «libertad» y «anarquia» y lo trataba de complementar con mi idea cristiana de ver la vida…ya en la escuela me veia un poco fuera de lugar, puesto que era un colegio de curas,donde se veia un amplio vencimiento de la «derecha» sobre la «izquierda», es mas, mayoria absoluta, y yo no entendia esto si Jesucristo lo unico que decia es «ama». Entonces un dia aparecio el hombre este, uhn tio que no se estaba quieto, muy nervioso, que nos contaba historias de cuando era joven, y de su ideologia revolucionaria sobre que este mundo va muy muy muy mal.
    yo ya creia que era el tipico asentado que va diciendo q viva la revolucion pero que luego nada de nada. Cual fue mi sorpresa que en la base de toda esta ideologia estaba la palabra «cristianismo». solo hay una expresin que defina mi estado en ese momento: lo flipé en colores. gracias a el entendi como iba todo eso de la «libertad», la «revolucion», y todos los valores que apoyamos. Me empezó a hablar de grupos de musica libertarios (sobre todo hablaba de «sin dios», donde tocaba su gran amigo Pepe), y gracias a el conocí una corriente ideologica que yo he definido siempre como «anarco-cristianismo». me llego a explicar que el anarquismo esta tambien reflejado en la biblia, en ese lugar donde pone algo asi como que solo hay una regla en este mundo para que todo funcione: «ama y haz lo que quieras», esta fue la segunda vez que más flipé en colores, por fin encontré la relacion entre las dos cosas, y desde ahí e evolucionado.
    Sobre su idea de crear una antiescuela, eso nunca nos lo dijo tal cual, si es verdad que sus clases eran totalmente diferentes a las de los demás (no es que este haciendo la pelota ni nada de eso), y en alguna ocasion atacó el sistema educativo, realmente en varias ocasiones, pero si es verdad que es absolutamente necesario que si queremos que nuestros hijos vivan en un lugar un poco mas….»mejor», hay que actuar ya, y que yo os apoyo en todo lo que hagais en este aspecto, aunque ello no sea de mucha ayuda.
    Sobre lo de la misiva, creo que debo decir que ultimamente me he encontrado una cantidad ingente de personas de izquierdas que a la vez son católicos, y que te animo a que mandes esa carta al nodo50.
    sobre la musica….que decir, que yo tambien soy un fanatico de grupos que estan ampliamente tachados de «comerciales» y «robatalentos», pero me gustan, y el gusto es algo muy dificil de quitar, y aunque pudiese, dudo que eligiese dejar de lado a todos esos grupos comerciales que han marcado mi vida….y que vivan los celtas cortos joder!
    1 saludo a todos
    PEDRO

    Comment by Pedro — 8 septiembre, 2005 @ 16:59

  15. Hola. Me parece muy bien ue no se judge a nadie por su ideologia ni sus creencias. Conozco a Alvaro, me ha dado clases de filosofia este año, y me parece uno de los profesores que mas encajan con los alumnos. Sus clases eran totalmente distintas alas de cualquier profesor, nos inculcaba valores sobre terminos tan abstractos como la «LIBERTAD» O «AMOR». Es uno de los mejores profesores que he tenido (por no decir el mejor). En realidad me cae bien porque es un profesor muy tolerante y «libertario» que se interesa mucho por las personas que hay a su alrededor y con ideas propias. Tiene conciencia social y que recibira un gran apoyo. Y es que es mejor intentar mejorar y menos criticar que viceversa

    Comment by Gonzalo Mosquera Varela — 9 septiembre, 2005 @ 13:08

  16. El verdadero pensamiento cristiano se asemeja muchisimo al ideal libertario, casi en su totalidad…

    Podriamos hasta decir que Cristo fue un libertario.

    Para entender mejor esto del anarquismo = cristianismo, invito a leer «El cristianismo anarquista de Leon Tolstoi».

    Salud.

    Comment by Severino Di Giovanni — 17 octubre, 2005 @ 00:55

  17. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ALVARO

    Comment by JUANCHO — 23 mayo, 2006 @ 05:05

  18. Mis dudas fueron despejadas después de currarme en la facultad

    Comment by Anónimo — 6 septiembre, 2007 @ 07:31

  19. Las primeras personas que conocí de corazón y espíritu libertario eran tan excepcionales y bondadosos que no parecian de este jodido planeta.
    Practicaban, vivían, sudaban y respiraban su filosofía anarquista de una manera muy similar al cristianismo primitivo.Mis dudas fueron despejadas, en un trabajo de Estética anarquista, en la facultat de valència.
    Después en los conciertos y en los centros sociales he podido comprobar la gran mentira anarko-punk.Donde si no llevas las rastas gordas, o un chandal costroso te miran mal. Ni que decir tiene si encima eres tía, y no precisamente punki yogurina, automaticamente, eres observada con recelo,presunta secreta,a esta que coño se le ha perdido aquí, etc…
    Eso Pepe, me ha ocurrido incluso viendoós nada menos que con Puagh, en Villaverde, en una fiesta de vuestro aniversario, donde en teoría todos eran acratas de boquilla.
    No es de extrañar tu amistad con Alvaro, pués de manera intrínseca, vuestros valores y anhelos por un mundo más justo y solidario son idénticos, cambia la forma, el envoltorio, la lucha frente a la sumisión,los ideales anarquistas frente a los putos dogmas del clero.Por su bién cuando tenga crisis de fé ampáralo, recuerdos a Canino ese pedazo ilegal, echo de menos vuestra tralla, bessets, desde Castelló.

    Comment by Anna — 6 septiembre, 2007 @ 08:18

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.